29.6.14

[Reseña] The Duff by Kody Keplinger


Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger.
Género: Novela juvenil.
Año de publicación: 2010

Sinopsis:
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado, y aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y, sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Opinión personal:
Buscando un libro ligero para leer, me topé con The Duff de Kody Keplinger, no había leído ninguna reseña de él y tampoco lo empecé con ninguna expectativa, simplemente era para pasar el rato. Pues he de decir que a pesar de lo simple que es, me atrapó desde sus comienzos y no pude parar de leer, digamos que me sorprendió bastante.
Lo primero que quiero destacar es la naturalidad de la novela, su historia es muy natural, y cualquiera puede identificarse con sus personajes, o con las situaciones vividas.

Bianca, nuestra protagonista femenina, es una chica de diecisiete años normal y corriente, que tiene sus problemas familiares y no sabe muy bien cómo lidiarlos hasta encuentra una manera muy “excéntrica” para escapar de ellos. Es un personaje no muy común en la literatura juvenil, Bianca no tiene pelos en la lengua, es sincera, muy irónica y va en contra de todo tópico adolescente. Tiene dos grandes amigas, Casey y Jessica, juntas hacen el trío perfecto a pesar de ser tan diferentes tanto física como personalmente. Otro protagonista es Wesley, un chico prepotente, engreído el cual está acostumbrado a que todas las chicas suspiren por él... pero su pedestal se tambalea cuando conoce a Bianca. 
-Se me da de maravilla ligar. –Se pasó los dedos por el pelo oscuro y rizado y esbozó una petulante sonrisa torcida-. Solo intento ser amable y charlar un rato.
-Lo siento, pero no me interesa. –Me volví y le di otro sorbo al refresco, pero aquel plasta no se movió ni un centímetro-. Ya puedes largarte –dije con tono decidido.
Wesley suspiró.
-Vale. No estás cooperando nada, ¿sabes?; así que supongo que lo mejor es que sea sincero contigo. Lo reconozco: eres más lista y más testaruda que la mayoría de las chicas con las que suelo hablar. Pero he venido buscando algo más que una conversación ingeniosa. –Dirigió la mirada hacia la pista de baile-. La verdad es que necesito tu ayuda. Resulta que tus amigas están como un tren. Y tú, querida, eres la Duff.
-¿La qué?
-La Duff: la amiga fea y gorda del grupo –aclaró-. Que en este caso serías tú, sin ánimo de ofender.
La trama del libro es sencilla y predecible totalmente pero también muy adictiva, desde su sinopsis puedes imaginar lo que va a suceder, pero aún así me resultó imposible aburrirme con él , puede resultar contradictorio pero así es ¿cómo ha sucedido esto? ni idea supongo que Keplinger es una especie de maga. La pluma de Kody es muy natural y espontánea, cuando leí que lo escribió mientras estaba en el último curso de secundaria, pensé ¡WoW Keplinger me quito el sombrero contigo! esta noticia me hizo comprender muchas cosas del libro.
El ritmo es adecuado, sin apenas descripciones, tuve la continua sensación de que Bianca era una amiga que me estaba contando su historia por lo que me resultaba imposible dejar de leer. La autora nos narra la historia sin censuras y de manera explícita todos los sentimientos de la protagonista y sus relaciones sexuales como algo natural y sin tabúes, este es un motivo más para opinar positivamente de él, ya que en las novelas young-adult este tema es tocado de puntillas y con pinzas, no entiendo por qué.
"-Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.
Le miré, a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras.
No estás sola."
Pero sin duda lo que más me ha gustado de este libro es su lección, moraleja o mensaje subliminal que nos da, y es que aunque nosotr@s en esa edad no somos conscientes de la importancia de las palabras, una muy simple y fácil de decir en unos, puede resultar dañina, u obsesiva para otros. Nos muestra (aunque sea un tópico decirlo escribirlo) que el físico no lo es todo, y que no debemos juzgar a las personas por él o por su forma de actuar, en la mayoría de los casos desconocemos cuales son los motivos que le han llevado a actuar de esa manera, o simplemente juzgarla sin conocerla siquiera. Pienso que son temas muy valiosos que transmitir en la adolescencia.


En fin, es un libro que aunque no sea muy original ni elaborado en cuanto a trama, lo recomiendo sin duda por la frescura y naturalidad de su historia y personajes y por los valores transmitidos en su lectura.


PUNTUACIÓN:

¿Vosotr@s ya lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?

¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Yo aun no lo he leído, pero había visto sobre el antes solo la sinopsis y no me llamaba mucho la atención. pero por lo que dices sobre el es sencillo y bueno ademas de que deja una buena enseñanza, así que ¡supongo que me gustara,lo apuntare para leer! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Hace tiempo que quiero leerlo, a ver si lo hago pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo justo ahora y coincido en muchas de tus opiniones. Es un libro ideal para el verano, cortito y fácil de leer.
    Gracias por la reseña :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me apetece leerlo pero por ahora tengo otros libros que me llaman mas! Un bsito y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3

    A mí estee libro también me gustó bastante, es súper entretenido, yo lo recomiendo mucho para pasar un rato divertido, sin muchas pretensiones, porque también es uno de esos libros que resultan predecibles casi desde el princpio.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D Pues tengo mil ganas a este libro, aunque llevo detrás de él mucho tiempo, no se cuando lo comparé *_* Espero que sea pronto! Un besin!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D Lo he leído hace poco y coincido contigo, lo mejor del libro es la enseñanza que tiene ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me leí el libro el verano pasado sin mucha expectativa y me encantó! La verdad es que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Van a hacer la peli, así que échales un vistazo a los actores, a ver qué te parecen :)
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  9. Pienso leerlo porque he leído muy buenas reseñas con respecto a él. Lo que me ha llamado mucho la atención de las reseñas es que dicen que Bianca es una protagonista muy diferente a todos los libros juveniles que hemos leído hasta ahora, y que tiene una personalidad muy viva y va directo al grano. Una protagonista con esa personalidad es algo que sí que me llama y estoy apuntadisima para leer.
    Además, para ser una historia que habla sobre un affair, lo que es muy poco común en encontrar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído muy buenas reseñas de este libro y sin duda me gustaría leerlo. Pero no había leído donde se expresaran tan bien de Bianca.

    Besos :*

    ResponderEliminar