Trilogía: Divergente (1 de 3)
Autora: Veronica Roth
Año de publicación: 2011
Género: Literatura distópica.
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Opinión personal:
Cada uno de ellos pertenece a la Facción de nacimiento, es decir, a la que pertenecen sus padres, pero a los 16 años, tienen la opción de elegir si seguir en sus facciones natales o cambiar a otra a la que estén más destinados, para ello hay una prueba de iniciación donde a través de una simulación tienen que pasar una serie de pruebas que les mostrarán a que facción pertenecen según su personalidad. Aquí es donde todo comienza para nuestra protagonista, Beatrice Prior, ¿se quedará con su familia abnegada ignorando sus verdaderas aptitudes o cambiará de facción dando de lado a su familia para comenzar a manejar su propia vida? Sin embargo su resultados no son del todo claros y tendrá otro problema más importante del cual preocuparse...
"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."
Tengo que decir que este libro he tardado en leerlo porque cuando lo vi, me vino a la mente Los Juegos del Hambre y pensaba que sería una copia barata de la trilogía de Collins, entonces lo dejé apartado sin darle una oportunidad, pero después de leer algunas reseña y el hecho de que estrenaron su adaptación cinematográfica, y toda la blogosfera literaria hablara de él, me fue entrando el gusanillo y el domingo decidí comenzar a leerlo y aunque tengo que reconocer que mi mente involuntariamente lo comparaba con LJDH, su historia NO tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con él. Obviamente el ambiente donde se desarrolla la trama coincide en bastantes puntos con cualquier otra novela distópica, coincidiendo por ejemplo, en el control de la sociedad para una paz global, que luego resulta no ser tan bueno como lo pintan, lo que genera una revolución, etc. pero como he dicho antes es parte de la característica principal del género.
Divergente, es el primer libro de la saga y por lo tanto introductorio, aunque en ciertos temas no ha sido así, a ver te explica el proceso de iniciación las facciones que hay y demás, las pruebas que deben pasar los iniciados para quedarse definitivamente en la facción elegida, etc pero no profundiza demasiado en ellas, y he echado en falta un mundo más detallado y elaborado para alejarme de la ficción y meterme de lleno en la distopía, confío en que en los siguientes libros Roth llenará esas lagunas. La trama está bien elaborada sin ser demasiado compleja, me ha parecido muy original con mucho para dar de sí y a su vez sencilla a la hora de entenderla y meterte en ella. El ritmo es bastante rápido y vertiginoso, tiene acción desde sus primeras páginas, lo cual no da tiempo a aburrirse. Las descripciones considero que están dosificadas en su justa medida, no son ni demasiados largas ni excesivamente escuetas, la autora ha sabido describirnos cada escenario y situación vivida por Tris con pocas palabras.
"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella."
Está narrado desde la perspectiva de Beatrice Prior o Tris, nuestra protagonista, una chica reservada, tímida e insegura cuya transformación me dejó alucinada, en un tiempo récord se convierte en una chica valiente, astuta, luchadora capaz de hacer cualquier cosa para proteger a los suyos. Por otro lado está Cuatro, nuestro protagonista masculino que me ha sorprendido gratamente, pensé que sería como la mayoría de los protagonistas de literatura juvenil, chico malo que rescata a damisela en apuros, pero no ha sido así, bajo esa armadura seria, intrigante y peligrosa, te descubre toques de dulzura, amabilidad y una ciega confianza en las habilidades de Tris, que hacen que te llegue a encantar.
"-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."
A pesar de que el romance entre ellos se veía venir, no comienza hasta más de la mitad del libro y no se convierte en ningún momento en el tema principal, he de decir que a pesar de que existían roces, miradas furtivas entre ambos, el acercamiento total si lo sentí como que sucedió de repente, sorprendiéndome un poco. También deciros que estoy super contenta porque ¡NO HAY TRIANGULO AMOSORO! y es que a pesar del juego que dan, se estaban convirtiendo en el sello de la casa en la literatura juvenil y me estaba empezando a cansar de ellos, por lo tanto ¡GRACIAS, ROTH! por este soplo de aire fresco. Sus personajes secundarios están muy bien elaborados, debido a que la narradora es Tris no los llegas a conocer en profundidad y eso hace que te sorprendan continuamente, mostrándote que los malos no son tan malos como parecen, ni los buenos tanto como aparentan serlo.
La pluma de la autora es muy ágil y fluida consiguiendo trasmitirte lo que quiere en cada momento, no se lee forzada sino con una fluidez admirable a la hora de hilar la trama con sus numerosas subtramas. ¡Me ha encantado su estilo! En cuanto al final esperaba que fuera una pequeña introducción a lo que nos espera en Insurgente pero por el contrario, queda suspendido en el aire y te deja pensando ¿qué pasará ahora?
Ayyy yo no me decido a leerlo, tengo ganas y mucas pero me da miedo que no me guste aunque la verdad que en la reseñ lo pintas genial :)
ResponderEliminarBesitoos
Yo también como que no me he animado a leer los libros de Roth porque también creía que era una copia de Los Juegos del Hambre, pero al ver la respuesta que ha tenido últimamente por el público, sí que me ha despertado un poco el interés.
ResponderEliminarY leyendo tu reseña, para ser que no está nada mal.
Probablemente, después de leer tu reseña, me anime a leerla finalmente.
¡besos!
senoritaespecial.blogspot.com
¡Hola! Yo aún no he empezado a leer Divergente pero tengo los dos primeros libros en la estantería :) no sé por qué pero aún no me he decidido. He visto y leído un montón de reseñas positivas, sobre todo del primer libro. Tu reseña me ha convencido. Espero leerlo pronto ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un beso!
Yo ya lo lei!!!! =D y tambien la segunda parte..... solo me queda leer el desenlace.
ResponderEliminarLo empecé porque buscaba algo similar a THG y si bien no tiene nada que ver encontre lo que buscaba....un mundo disferente, una "heroína", y una Gran Historia para Recordar....
Buen Libro.
Por cierto...me quedo a seguirte y soy el Nº 100!! Jajajajaja que me gané???? :P
EliminarHermoso tu Blog.
Saludos!
Me lo quiero leer, sobre todo antes de que empiecen a darle el bombo que le van a dar... porque como empiece el boom "Crepúsculo" no me lo voy a leer nunca
ResponderEliminarYa hace bastante que lo leí y si te digo la verdad, la primera parte me gustó mucho más que los otros libros y sí es genial leer un libro en el que no te encuentres con el típico trianguló amoroso.
ResponderEliminarBesos :)
Hola, no hace mucho leí el libro y también me gustó bastante, me alegra que te haya gustado el libro.
ResponderEliminar¡Saludos!
Me encanta esta trilogía es de mi favoritas <3
ResponderEliminar¡Yo AMO esta trilogía! es mi favorita!Me encanta como escribe Veronica Roth, su fluidez y como la trama no se centra en una solo cosa, sino en varias.Me alegra que te haya gustado ;)
ResponderEliminar