Autor: John Green.
Año de publicación: 2012
Género: Literatura Juvenil.
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Opinión personal:
Bajo La Misma Estrella, es un libro del que todo el universo habla, le han dado mucho bombo y quizá ese fue uno de los motivos por el que tardé tanto en comenzar a leerlo, leía reseñas y todos hablaban maravillas de él y su autor, John Green. Así pues comencé su lectura con altísimas expectaciones y con cierto miedo de que no se cumplieran.
"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos." – Augustus Waters.La trama del libro es muy simple, adolescente enferma de cáncer conoce chico en sus mismas condiciones o casi, en ese aspecto es bastante predecible, sin embargo esa sencillez de la trama se convierte en sorprendente por la manera en que su autor nos la cuenta. El cáncer es una enfermedad, desgraciadamente, bastante común y desagradable, y la forma en la que Green lo describe me ha sorprendido, trata esta historia con humor, ironía, dulzura, y de una manera muy realista, haciendo que desde el momento que comienzas a leer te pongas en la piel de la protagonista riendo y llorando cuando ella lo hace. La forma en que te consigue meter dentro de la piel de los demás personajes, es increíble, llegas a formar parte de cada uno de ellos entendiendo a la perfección cada punto de vista y sentimientos. Me ha encantado el uso que ha hecho a lo largo de la novela de las metáforas, los diálogos entre sus protagonistas nos muestran la riqueza, fluidez y naturalidad de la pluma de John Green. Es rápido y fácil de leer, está narrado en primera persona desde la visión de Hazel, el ritmo es el adecuado para la trama y continuamente están sucediendo acontecimientos que harán que no puedas dejar su lectura.
“Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.”- Augustus Waters.
Sus personajes principales me han encantado, por un lado tenemos a Hazel Grace, nuestra protagonista femenina, quien sufre un cambio notable a medida que trascurre la historia, al principio se muestra más pesimista, depresiva, ensimismada, siempre con sus ironías a cerca de su enfermedad y con bastante fortaleza para enfrentarla, no tiene una idea muy clara de su futuro hasta que conoce a Augustus Waters, un chico alto, atlético, bastante atractivo y con algo en común, su enfermedad. Augustus es un personaje que sin duda toca la fibra de aquel que lo lee, esa vitalidad que desprende, la forma en que se toma la vida a raíz de su enfermedad y ese amor a Hazel le convierten en un personaje bastante especial e inolvidable, muy diferente a los personajes estereotipados a los que estamos acostumbrados a leer.
Otros personajes secundarios son bastante interesantes también, como los padres de Hazel, Isaac, amigo de Augustus o Peter Van Houten.
Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
He de confesar que hasta bien entrada la historia no lloré, y pensé ¿no tendré corazón?¿acaso me he convertido en Icewoman y he perdido mi humanidad? pero de repente y sin saber muy bien como, me encontré llorando desconsoladamente, de esas veces que sientes presión el pecho de la angustia y bien puedes inundar el País de las Maravillas, pues así...y es que os aseguro que nunca antes había llorado con tanto sentimiento y rabia leyendo un libro, y es que nos encontramos ante un libro muy emotivo y realista, su autor nos hace pensar y plantearnos la vida de un modo distinto. Bajo la Misma Estrella marcará un antes y un después, no dejando indiferente a quién lo lee.
PD: Esta reseña ha sido la que más me ha costado escribir hasta el momento, no sabía que poner, con un: "Sorprendente...leedlo" hubiera sido suficiente.
PUNTUACIÓN:
¿Y vosotros, lo habéis leído ya?¿Qué os ha parecido?
¡Hasta pronto!
¡Hola! A mi me pasó lo mismo al escribir la reseña, es imposible describir lo maravillosa que es, solo se puede recomendar leerla.
ResponderEliminarUn beso
Hola! Bueno, ni sabía de qué iba el libro, porque si bien vi que le hacían mucha propaganda, no les presté atención. Ya sabes, a veces prejuzgamos y decimos "bah, si está tan de moda seguro que es una tontería sin pies ni cabeza". Al leer tu reseña me has hecho cambiar totalmente de opinión y creo que ya estoy deseando poder leerlo. Por lo tanto, te agradezco mucho que la hayas hecho, aunque te haya costado y hubieras preferido un "Sorprendente...leedlo".
ResponderEliminarMuchos saludos, seguiré leyéndote.
Me alegro haberte hecho cambiar de opinión y que le des una oportunidad, creo que te gustará.
EliminarYa me contarás que te ha parecido.
Besos y gracias por leerme ^^
Tengo muchísimas ganas de leerlo <3
ResponderEliminarAa mi también me costó escribir la reseña porque tenía mucho que decir acerca de lo que ne havía hechp sentir y no quería que fuese eterna
ResponderEliminarMuy buena reseñ
Besoos