17.8.14

[Reseña] El año de la hortaliza by Jorge Urreta.


Título: El año de la hortaliza.
Autor: Jorge Urreta.
Saga: Autoconclusivo.
Género: ficción.
Año de publicación: 2014.

Sinopsis:
Jorge Urreta nos presenta una novela de misterio e intriga con tintes de ficción paranormal.
La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido. Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas. A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.

Mi opinión:
El año de la hortaliza… reconozco que a simple vista, el título, puede crear confusión. No sabes muy bien con qué te vas a encontrar, lo primero que pasa por la mente es algún tipo de libro/manual sobre el cultivo y cuidado de los huertos, nada más lejos de la realidad. Una herencia inesperada, codicia, sangre fría, familia, todo esto unido a unas dosis de magia, dará como resultado una lectura interesante y entretenida.

Su historia nos narra la vida de Roberto Merino y su familia, quienes al recibir una herencia deciden mudarse del ajetreo de la ciudad para vivir en la paz del campo. Deciden comprarse un caserón apartado de toda “civilización” y sin vecinos cercanos con una gran parcela, dónde se les ocurre la genial idea de hacer una pequeña huerta donde cultivar unas pocas hortalizas, para hacer más entretenida su nueva vida. Todo cambia cuando, después de recoger la cosecha, y al probar sus primeras hortalizas sienten que su salud física se ve fortalecida y dolores que antes padecían desaparecen con cada ensalada que comen. La familia se muestra escéptica a estos poderes, no es hasta que un vecino aparece a visitarles con una información extraña sobre la casa, que comienzan a entender que lo que allí ocurre es algo paranormal, y que podría cambiar la vida de muchas personas. Aunque pronto se darán cuenta que hay algo más importante que el dinero, la salud, y que hay gente que estará dispuesta a lo peor con tal de tenerla.

Su trama aunque sencilla, resulta original y muy bien llevada con un halo de misterio que la envuelve de principio a fin. Es un libro muy corto, por lo tanto los sucesos trascurren muy rápido, echando en falta más detenimiento en algunos momentos de la historia, pero también con su ritmo ágil y su narración coloquial hacen de ella una lectura fácil y rápida de leer. En algunos momentos sentí que el autor se detenía en detallar situaciones superfluas dejando más a la imaginación otras, para mí, más importantes, o al menos a mi sentir necesitaban más explicación. Sin embargo reconozco que está dosificada muy bien la trama en cada capítulo haciendo que al finalizar uno quieras comenzar el otro.

La pluma del autor es ligera, sin florituras, con una narración directa y cotidiana, resultando así una historia verosímil dentro de la ficción. Si bien he agradecido este lenguaje corriente sin adornos o palabras rebuscadas, también he notado en ocasiones el uso continuado de ciertas palabras, que pienso no eran necesarias repetir, aunque esto es algo de gusto personal y nada grave a la hora de leer y disfrutar esta novela.

Los personajes están bien creados y definidos, dando cuerpo a la historia y siendo el punto fuerte del libro, la cantidad de sensaciones y situaciones por las que atraviesa el protagonista lo vuelve más humano y realista, generando la sensación de familiaridad y empatía con éste. Roberto junto a su familia nos mostrará el cambio, por minúsculo que sea, que el dinero ejerce sobre el ser humano, unas veces para bien otras no tanto. Otros personajes importantes en la novela son Julio Fernández vecino más cercano de la familia y Esteban Pardo ex propietario de la casa de Roberto estos son muy importantes en la historia. Aparecerán también otros vecinos sin escrúpulos, que gozan de buen cargo y reputación en el pueblo, quienes harán lo que esté en su mano para conseguir aquello que más ansían aunque a veces no sea de la manera correcta.

En fin, “El año de la hortaliza” es un libro de fácil lectura, con una trama entretenida y cargada de misterio cuyo mensaje nos muestra a la perfección como la codicia del ser humano, llega en ocasiones a anteponer el bien personal al bien común. 
Si quieres descubrir el misterio que rodea a estas hortalizas mágicas te recomiendo que le des una oportunidad.

PUNTUACIÓN:

¡Entretenido!

17 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero el título es cuanto menos curioso. No me imaginaba que tuviera misterio, la verdad, pero me lo apunto :D Tengo la sensación de que me podría gustar.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia :) si decides leerlo ya me contarás que te ha parecido.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Tiene un título y trama algo rara, pero vale, el protagonista lleva mi apellido, claro que me encataria leerlo! :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo hagas.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hol!! no habia oido de este libro, pero lo dejo pasar, un beso<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    No sabíamos nada sobre esta novela, pero nos ha llamado bastante la atención ;)

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hace tiempo que os sigo en el vuestro, y me encanta pero tengo un problemilla y es que la barra desplazadora no baja y no puedo leer vuestros post ni comentarlos :( sabéis si soy yo la única?
      Besitos!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! En cuanto leí el título me empeze a reir como una idiota xD Después de leer tu reseña, me lo apunto. Tiene una pinta genial y parece muy entretenido :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te pareció cuando lo leas.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña y la oportunidad de llegar a más gente. Espero que todos los interesados lo disfruten y lo recomienden a más gente. :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni al autor pero tampoco me llama mucho la historia
    Michas gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho pero no lo conocía, ¡gracias por la reseña! Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  10. PD: No he podido resistirme a decirlo al volverlo a ver; quizás es un buen libro pero el nombre y la portada lo pierden un poco. Es mejorable. Pero bueno, solo es una opinión :D

    ResponderEliminar