12.8.14

[Reseña] Insurgente (Divergente #2) by Veronia Roth.

Título: Insurgente.
Saga: Divergente 2/3
Autora: Veronica Roth.
Año de publicación: 2012
Género: Distópico, young adult, ciencia ficción.
¡SIN SPOILERS!
Sinopsis:
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.                               

"Una elección que se convierte en sacrificio.
Un sacrificio que se convierte en pérdida.
Una pérdida que se convierte en carga.
Una carga que se convierte en batalla.
Una sola elección puede destruirte."


Opinión personal:
Cuando finalicé Divergente, tenía unas ganas enormes, de comenzar esta segunda parte, su final tan abierto te deja un hambre que necesitas saciar cuanto antes, pero también varias dudas: ¿qué pasará ahora? ¿me gustará o por el contrario me defraudará? Esto último es muy común cuando te gusta el comienzo de una saga. Pues bien, Insurgente me ha gustado mucho más que el anterior y ha superado mis altas expectativas.
"La crueldad no convierte a una persona en deshonesta, igual que la valentía no te convierte en alguien amable."
Insurgente comienza en el mismo punto que finaliza Divergente, esto es algo que me ha gustado porque te da la sensación de que no te has perdido nada, por mucho tiempo que haya pasado entre la lectura de uno y otro.
La historia consta de mucha más acción, y algunos giros inesperados que harán que quieras seguir leyendo, aunque sí he de decir que no tiene tantos momentos sorprendentes como su predecesor, tiene más intriga en ciertos puntos, que tendréis que descubrir vosotros mismos.Una de las cosas que más me han gustado, es que nos adentra en el mundo de las Facciones, al igual que en Divergente solo vemos la punta del iceberg de cada una de ellas, aquí conoceremos mejor la forma de vida y trapos sucios de las demás, hecho que resulta muy interesante. También conoceremos a los Sin Facción, personajes que me llamaron tremendamente la atención y que agradezco que Roth les diera el protagonismo merecido en Insurgente. El ritmo es más rápido, o al menos yo lo he notado así, debido a toda la acción que hay. La pluma de Verónica no se censura a la hora de escribir escenas desagradables, las escribe con toda naturalidad, con los detalles necesarios para transmitir cada situación como si tú mismo las vivieras, pero siempre en la justa medida para no resultar aburrida o pesada.
"Como un animal salvaje, la verdad es demasiado poderosa para permanecer enjaulada."
Ésta parte es rica en personajes y es que muchos de ellos que tuvieron poca cabida anteriormente, en éste libro cobran más importancia, haciendo su lectura más interesante. Algunos te decepcionan, otros te sorprenden y otros te sacan de tus casillas, hay de todo! Siguiendo con los personajes, me voy a los protagonistas, y es que si tengo que sacar un fallo al libro, el motivo es Tris. En Divergente, me gustó mucho, era una chica valiente, astuta, y sobre todo luchadora, pues bien aquí la he encontrado demasiado insegura, miedosa, camicace y excesivamente desconfiada con Cuatro y con todos en general (vale a veces es entendible, pero lo de esta chica es demasiado), ¿qué se pensaba que puede arreglar el mundo ella sola? Tiene un gran cargo de conciencia y eso lo arrastrará en todo el libro, resultando a veces bastante insoportable.

Por otro lado Cuatro, me sigue encantando tanto o más que antes, sigue siendo el mismo, pero menos intrigante, además de tener que estar pendiente de Tris y soportarla, (tarea que no tendría valor para realizar si yo estuviera en su lugar) tiene más responsabilidades que antes, y cobra un protagonismo especial.
Lo mejor del libro es su final…OMG¿cómo nos puedes dejar con ese final, Roth? Estos son mis ojos al finalizarlo O.O Quizá a algunos les haya resultado predecible, pero desde luego que a mí no. Este final ha sido bastante sorprendente, si es cierto que a lo largo del libro vas leyendo algunos hilos sueltos y sientes que algo tiene que suceder con ellos, más tarde cuando lees el desenlace comprendes de dónde venían esos datos y logras comenzar el rompecabezas, sin embargo quedan muchas piezas aún por encontrar, y yo personalmente estoy deseando hacerlo.
"¿Sin facciones? ¿un mundo en el que nadie sabe quiénes son o cuál es su lugar? Ni siquiera puedo comprenderlo. Me imagino sólo caos y aislamiento ".
En fin, Insurgente es un libro con mucha acción en cadas unas de sus páginas, motivo que te impedirá dejar su lectura, convirtiéndole así en un libro rápido de leer. Aparecerán personajes nuevos que harán de la trama aún más emocionante e intrigante y con un giro inesperado al final que te sorprenderá y te dejará con unas ganas enormes de conocer el final de la trilogía.
Si no habéis comenzado con esta aventura distópica, ¿qué esperáis para hacerlo?

PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿qué os ha parecido?
¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Hola^^ Yo lo terminé hace unos días y me he quedado con un montón de ganas de leer Leal *_*
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin querer me destripé el final de Leal viendo el tráiler de la película, pero aún así tengo muchas de leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me acuerdo que, cuando termine de leer Divergente entre en crisis y me fui a comprar Insurgente lo más rápido que pude.
    A mi me gusto, no tanto como el primero, pero Verónica no pierde la agilidad en la historia y hace que sea igual de entretenido.


    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo cuando finalizas Divergente necesitas empezar con éste. Al igual que ahora necesito Leal :)
      Besotes y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Aún no empezado la trilogía, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo hagas, besotes!!

      Eliminar
  4. Este es el libro que más me ha gustado de momento, solo me queda Leal y....No me atrevo con él>.<
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, pero tenemos que vencer ese miedo :)
      Besotes y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Awwwww. me han entrado aún más ganas de leerlo Q.Q Lo necesitoooooo!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj bueno espero que lo hagas pronto y me cuentes.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo lo termine hace tres semanas, y me fui corriendo a Allegiant. Es una trilogía que ame. Insurgente me gusto, pero no tanto como Divergente. Yo creo que no tuvo toda la acción a la que me tenia acostumbrada Divergente. El comportamiento de Tris en la mayor parte de este libro me saco de quicio, pero creo yo, era entendible. Ademas amo a Tris, todo se le perdona, es un personaje que admiro, y con cada libro lo hacia mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tris se vuelve muy insoportable. Que suerte que hayas terminado la trilogía, espero hacerlo pronto yo también.
      Besotes y gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Me has motivado a leerlo :D y eso que después de conocer el spoiler del final no me apetecía nada leerlo :S. Por cierto me acabo de dar cuenta que si se picha encima de una burbuja estalla jejeje me ha hecho gracia :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo que me destripé el final viendo el tráiler,(solo se me ocurre a mí leer los comentarios) aún así tengo ganas de leerlo.
      Las burbujas son una adición para mí, me lío a explotar y no paro.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Que bueno que te ha gustado, siendo sinceras a mí me spoilearon toda la tercera parte y con ello se me hace imposible comenzar el tercer libro :( ¡Espero tú si lo hagas!
    Ya te sigo :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que mal... bueno yo creo que lo hice igual leyendo un comentario del tráiler en youtube :( no estoy segura, así que lo leeré para salir de dudas.
      Besotes y gracias por seguirme y comentar.

      Eliminar
  9. No aún no leo la saga, vi la pelicula y la verdad me convenció de que debo leer la trilogía, me parece interesante los sin faccion que nombras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, los libros te gustará mucho más, ya que aunque es una buena adaptación el libro lo es aún más. Los sin facción son muy interesantes. Espero que lo leas y me cuentes que te parecieron.
      Gracias por comentar, besotes!!

      Eliminar
  10. Me pasó exactamente como a ti con esta segunda parte. Me encantó, pero al mismo tiempo odié a Tris por esa actitud suya y me enamoré más de Cuatro.
    Y el final, puedes intuir por donde va a ir la trama pero sorprende mucho.
    A ver que te parece el final
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de terminarlo. Ya os contaré que me pareció.
      Gracias por comentar, besotes!!

      Eliminar
  11. Hola:D Pues no he tenido ocasión de leer esta trilogía, pero se que es muy buena :3 Así que espero leerla algún día ^^ Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo hagas.
      Besos!!

      Eliminar