2.8.14

[Reseña] Sigilo by Cristina Valero

Título: Sigilo.
Autora: Cristina Valero.
Tipo: Autoconclusivo.
Género: novela dramático-erótica.
Editorial: Editorial Luhu
Año de publicación: 2014

Sinopsis:
A principios de los años ochenta, Jesús es abandonado por sus padres junto a su impedido hermano Lolo, dos años más joven que él. Los muchachos son enviados por los servicios sociales a casa de los abuelos hacia un pequeño pueblo de Jaén. Sus abuelos, de pensamiento retrógrado, les inculcan una educación recta y conservadora casi asfixiante. Los días en el pueblo pasan sin ninguna emoción para Jesús hasta que un día llama a la puerta Almudena, su prima. Almudena trae consigo un secreto y ésta hará tambalear la vida ordenada y las restricciones morales de Jesús.
El libro nos sitúa en la España rural de principios de los 90, en el calor, en el dolor y en el placer. Nos habla de la autocensura y represión y nos muestra como los personajes se convierten en represores y a la par en reprimidos.
El libro está inspirado en un relato erótico que escribió la autora y es una novela dramático-erótica.

Opinión personal:
Si tengo que escoger una palabra para describir este libro sería, ¡impactante! o pensándolo mejor ¡libertad!, sí habéis leído bien ¡libertad!. Sigilo es un grito contra la represión, los tabúes, contra los prejuicios, su autora nos regala una historia real dentro de la irrealidad, con personajes reales que bien pueden ser tus vecinos, o un conocido de un amigo de la amiga de...
Aquí no hay lugar para lo políticamente correcto, no hay amores de ficción de los que ocurren solo en los libros o en las películas, ni tramas enredadas con finales de infarto, es más sencillo que todo eso, aquí vas a encontrar una historia (que puede estar ocurriendo en el piso de enfrente), escrita desde la libertad de una mente bien abierta.
"Siempre echó de menos aquel pueblo, su viejo
hogar, aquellos bancales donde trabajó con gran
diligencia y que no pisaba desde que marchó para
hacer el servicio militar. Siempre fue un golfo y
esa vez lo tenía bien merecido, fue su penitencia,
aunque su mayor castigo fue irse sin haberse
podido despedir en condiciones."
La historia está contada en primera persona por Jesús, un joven que es abandonado por sus padres junto con su hermano Lolo, el cual no puede valerse por sí solo. Son acogidos por sus abuelos quienes viven en un pueblo pequeño, donde los rumores están a la orden del día. Trabajando en el campo, pasando el rato con sus amigos, y cuidando de su impedido hermano, así trascurren los días de Jesús, hasta que llega a su casa y a su vida Almudena, su prima con la que tiene varias cosas en común, y quién le hará cuestionarse, autojuzgarse e incluso repudiarse a sí mismo, y la misma que le hará sentirse vivo.
Es una historia contada desde los recuerdos de un Jesús, ahora adulto y respetable, de quien no se puede pensar que haya una historia tan oscura detrás de él. Estos flash-back, que forman en su mayoría la novela, son muy bien llevados a la hora de dejar atrás el presente, no se notan bruscos como en otras lecturas, motivo que es de agradecer.

Cristina Valero tiene una pluma directa, sin complicaciones ni florituras, es una pluma que te hace sentir, de las que te hacen cuestionarte tu visión de lo correcto e incorrecto, de las que te muestran los prejuicios de la sociedad, el cómo juzgamos a los demás sin importar las repercusiones, el cómo las personas damos una imagen de nosotros mismos completamente distorsionada de la realidad simplemente por el miedo a ser juzgados. En fin, es una pluma que toca profundo
El ritmo es el adecuado para el tipo de novela, no se hace pesada en ningún momento, continuamente suceden cosas interesantes e impactantes que hacen que resulte imposible dejar su lectura. Es un libro que te lees en un suspiro, y es en ese suspiro donde Sigilo te hace sentir tanta cantidad de sensaciones que lo vuelve una lectura muy recomendada.
"Tendría unos veinte años, poco más, pero
desde bien niña se contaban sucias historias
sobre ella, ciertas o inciertas, disimuladas o
exageradas, según quién las narrara."
No obstante he de decir que es un libro muy fuerte, con un lenguaje brusco y directo (no apto para cardíacos). Las escenas de sexo narradas, son agresivas y sin romanticismos, aquí existe una relación fugaz, y fuera de lo común.
Sinceramente ésta ha sido una de las reseñas más difíciles de escribir, probablemente por el hecho de lo mucho que transmite y te hace sentir, lo directo y realista que es y los temas tan "oscuros" sobre los que trata.
Lo que sí tengo muy claro es que me quito el sombrero con su autora por dejar atrás todos los lastres morales y decidir regalarnos una historia como ésta, hay que tener un par de ovarios muy bien puestos, así que desde aquí te digo: Olé, Olé y Olé Cristina!

PUNTUACIÓN:

18 comentarios:

  1. La verdad esque no tenia ni idea que existia este libro & la verdad ya me dieron ganas de leermelo!! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía nada acerca de esta editorial.
    Hasta ahora que leí tu reseña, me vengo a enterar de esto.
    Parece ser que Sigilo toca temas muy crudos y lo hace de una manera desinhibida. 0___0
    Aunque no sé, no me convence del todo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a darle una oportunidad ya me contarás...
      Besos!

      Eliminar
  3. Me llaman la atención mucho más otros géneros de la literatura antes que la erótica, sin embargo creo que este libro es bastante diferente a los que estamos acostumbrados en dicho género. Si me animo a leer erótica de nuevo, seguramente será con éste.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es erótica en plan 50 sombras de Grey o parecidos, no tiene nada que ver, hay algunos momentos de sexo pero el libro no se centra en eso. Ya me contarás si decides leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Holi^^
    La verdad es que este libro tiene bastante buena pinta^^
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama bastante la atención así que me lo apunto :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero por la sinopsis y tu reseña me he quedado con ganas de leerlo
    Gracias por descubrirmelo, apuntado queda en mi lista de pendientes
    MIl besos^^

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención, gracias por tu reseña.
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Y no se si es para mí.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu reseña, me ha encantado. Mil gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante la atencion este libro, lo añado en mi wishlist, muchas gracias por la reseña, pasate por mi blog, y sigueme, besos, nos leemos!<3
    http://letras-de-diamantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Te he nominado a unos premios :D http://thebooksarethefuture.blogspot.com/2014/08/3-y-4-liebster-award-2-premio-dardo-y.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña y me lo añado.

    Besoss :)

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, pero tu reseña tienta! jaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me llama mucho de momento, pero no lo descarto ^^ Es que no tengo ganas ahora mismo de leer novela erótica, aunque cuando quiera leer algo lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar