7.8.14

[Reseña] Fangirl by Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Tipo: Autoconclusivo
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil

Sinopsis:
Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de SImon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Opinión personal:
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Rainbow Rowell por todo el boom de Eleanor & Park , pero quería empezar por otra novela que no fuera esa, así que me topé con Fangirl. Las expectativas eran altas, por todo lo bueno que había leído de su autora, pero esta vez, lamentándolo mucho, mis expectativas no se han visto alcanzadas.

Fangirl nos cuenta la historia de Cath, una chica de dieciocho años que tiene una hermana gemela Wren, viven solas con su padre después de que su madre los abandonara cuando ellas eran pequeñas. Como topicazo dentro de los gemelos, Cath es más tímida e introvertida, mientras Wren es más simpática y “alocada” pero ambas tienen mucho en común, como por ejemplo: Simon Snow, una saga de libros sobre unos magos adolescentes de quienes ellas son fans incondicionales, además ambas son aficionadas al fanfiction. Pero estas costumbres cambian cuando comienzan su vida universitaria y toman caminos diferentes.
-Ahí-dijo Reagan-Ahora, es así como luces. Presto chango
-Oh mi dios-Cath dijo tomando su horquilla de la mano de Reagan e inmediatamente retorciendo hacia arriba su cabello-¿Esa era una referencia a Simon Snow?
Ahora Reagan puso sus ojos en blanco-Como si fueras la única que lee Simon Snow. Como si no fuera un fenomeno global- Cath y Reagan

A nuestra protagonista Cath la encanta escribir fics sobre Simon Snow
y todo lo relacionado con sus magos favoritos y ya está! Básicamente eso es todo lo que la gusta hacer…es introvertida e insegura de sí misma. Tiene miedo a los cambios en su vida, y no le gusta conocer gente nueva. A mí no me ha gustado del todo Cath, no he llegado a tener esa conexión ni empatía con ella, me ha resultado bastante aburrida, sin tema de conversación más allá de Simon o Baz y con un afán por autoculparse de todo lo que sucede a su alrededor que me sacaba de mis casillas. Lo peor que he leído en ella era la obsesión de anteponer sus fics a todo, sus estudios, sus amigos, sus funciones vitales…
Por otro lado tenemos a Levi, amigo de Reagan (compañera de habitación de Cath y personaje que me ha hecho soltar algunas risas) un chico normal, alejado del prototipo de personaje masculino juvenil, sin pinta de “bad boy”, no tiene ningún pasado turbio y trabaja en Starbucks, la cantidad de veces que se hace mención a la franquicia me resultó chirriante. En general Levi es un amor, y aunque a mí no me haya terminado de enamorar, reconozco que ha sido por él, que no he dejado su lectura.
Tengo una cita y no con una mesa. No con alguien que tenga algo en común con muebles. Él me besó. Y creo que podría hacerlo otra vez si le dejo.
Está narrado en tercera persona, y aunque está centrado en Cath este tipo de narración te ayuda a comprender más situaciones y sentimientos de los demás personajes. Siguiendo con ellos, éstos están muy bien definidos, siendo los encargados de dar cuerpo a la historia. La autora ha
sabido muy bien dotarles de vida, dándote la impresión de conocerlos. Este sería el punto fuerte del libro, junto a los diálogos que están muy bien elaborados.
Su trama es sencilla y lineal, es simplemente la historia de una chica que comienza una nueva etapa en su vida y la cual no sabe cómo enfrentarla. Este libro me ha creado varios enfrentamientos internos. Por una parte me ha gustado que Rainbow nos muestre, que no es necesario romper con tus costumbres o aficiones porque “ya eres adulto” ésta chica sigue escribiendo y siendo fan de sus personajes de la infancia a pesar de que la gente de su edad no lo vea” tan normal”. Mirándolo por este punto me ha gustado y le doy toda la razón a Rowell, pero por otro lado he encontrado un punto, que a mi parecer, no está del todo acertado. Continuamente se leen comparaciones entre Cath y Wren, como una se emborracha y va a fiestas, mientras que la otra prefiere quedarse en su habitación escribiendo, son como el yin y el yang, y esto no me ha gustado. No porque te guste leer, escribir, dibujar, hacer calceta...necesariamente eres una introvertida e inepta social o porque te guste ir de fiesta y conocer gente nueva, eres una inconsciente y una adicta al alcohol. Supongo que la autora ha escrito estos dos estilos de vida tan opuestos intencionadamente, pero yo los he notado demasiado exagerados, para el público al que está dirigido.

Otro punto negativo del libro, son sus finales de capítulo. Cuando te acercabas al final la autora te escribe, o bien un fragmento de Simon Snow, o un fragmento de Carry On Simon (fic de Cath) esto me ha resultado extremadamente irritante y aburrido, hasta el punto que en los últimos capítulos me los saltaba, así de simple!! Son dos historias diferentes, y son unos fragmentos tan cortos, que además no llevan un orden lógico, por lo tanto no llegas a cogerle el hilo y dices: ¿y esto para qué?
Pero tranquil@s querid@s seguidor@s de Rowell y de esta obra en particular, no todo es negativo. Lo que sí me ha gustado mucho es el romance, no es pegajoso ni precipitado, ocurre cada cosa a su tiempo, y de una manera muy bonita. Esto no es muy común en este género así que se agradece leer cosas distintas. También me ha gustado la evolución de los personajes, sobre todo la de Cath, quién consigue enfrentar y aceptar los cambios en su vida sin dejar aquello que más ama y como poco a poco va despojándose de sus inseguridades y miedos.
-No solo en Reagan-Sonrió-Soy muy bueno en identificar rápidamente a la chica más inteligente de todas las clases-Cath le frunció el ceño
-Dios, Levi, eso es tan explotador
-¿Cómo es explotador? No las hago usar minifaldas. No las llamo bebé. Solo dijo "Hola, chica lista, ¿te gustaría hablar conmigo de Grandes Esperanzas?"
-Probablemente piensan que te gustan
-Me gustan
-Si no fuera explotador, también acosarías a los chicos inteligentes...
-Lo hago, en un apuro. ¿Te sientes explotada Cather?-seguía sonriendo por encima de su taza de café
-No-dijo-, sé que no te gusto
-No sabes nada
En fin, si te gusta el fanfiction, es tu libro. Si no estás familiarizado con él (como me pasa a mí) o no te gusta, no te lo recomiendo ya que es posible que no sientas toda la esencia del libro. A pesar de que Fangirl no me ha llegado a gustar, no cierro las puertas a Rainbow Rowell quién tiene una forma de escribir muy interesante, así que probaré suerte con otra novela suya.

PUNTUACIÓN:

2/5  Aceptable.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Con cariño...

18 comentarios:

  1. Te invito a participar en el primero sorteo de mi blog :)

    http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/2014/08/once-upon-time-mi-sorteo-nacional.html

    ResponderEliminar
  2. Lo quería leer, pero he decidido que no porque al igual que tu no estoy familiarizada con los fanfiction y siento que no me va a gustar. Muchas gracias por la reseña, muy buena!

    Un besazo :33

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo lo pone tan bien que me ha chocado tu reseña, la verdad es que no tengo gana alguna de leerlo por el momento:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos, y felices lecturas a ti también!!

      Eliminar
  4. Hola :) estoy deseando leerlo,en cuanto salga lo comprare! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusté, estaré esperando tu reseña.
      Besotes!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Genial reseña guapa. La verdad es que tengo ganas de leerme este libro pero gracias a ti voy con las expectativas más bajas xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que a ti si te guste, ya me contarás.
      Besotes y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Vaya, yo también pensaba que era bueno...
    De todos modos, estas tramas "de la vida real" ahora no me apetecen, así que a lo mejor se me acaba olvidando el título y ni lo leo...
    Buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir si un libro es bueno o malo, lo único que a mi este libro no me ha hecho sentir nada, no me ha emocionado, vamos que ha pasado desapercibido para mí.
      Gracias por tu comentario.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. La verdad es que no estoy familiarizada con el fanfiction, nada de nada jaja Tenía ganas de leer este libro, pero igual las partes que a ti te han aburrido por eso del fanfiction a mi también... Tal vez empiece con esta autora por Eleanor&Park a ver que tal.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer Eleanor & Park. Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!♥

    Pues yo la verdad es que a este libro le tengo muchas ganas, me llama más que el de Eleanor & Park. Que pena que no te haya convencido del todo.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti si te guste. Gracias por comentar.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. La verdad es que suena interesante, pensé que iba de una fanatica loca por un grupo, cantante o algo por el estilo, le daría oportunidad por el hecho de que escribe y lee.
    Gracias por la Reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy buena reseña^^ Leí Eleanor y Park y no me pareció nada del otro mundo así que después de leer tu reseña seguramente no le de oportunidad a Fangirl.
    Un beso<3

    ResponderEliminar